Rolling Thunder

Allá por el año 86, en pleno mudial de futbol mexico ’86, los arcade eran la euforia de una mañana de verano vacacional. Los shooters de plataformas 2D. Elevator action (taito 1983) había plantado la semillita del mal un tiempo atrás, dejando un legado de juego para futuros detectives.28149901

Plataformas, ascensores puertas donde esconderse de esos disparos y el componente clave: Plataformas: Bubble Bobble es del 86, Express Raider, Iron Horse, , Rygar…un abanico de títulos con un mismo elemento clave.

Pero más alla de esto, otros factores han marcado historia como  la animación del agente de  Rolling thunder, el sujeto “Albatross”, cosa superb, comparable a Flashback en estilo y personalidad, si bien, los pantalones del hombre perdido en la aventura francesa son más bombachos, más 80’s. Despues del corte, la retahíla…

En Rolling Thunder, la interpol con su agente especial: “Albatross” es el encargado de salvar a su homonima Leila Blitz, raptada por una sociedad secreta llamada Geldra, con sede en New York.

Esta historia de los más sofisticados años 60’s, al puro estilo James bond denota el gusto por el gadget, por el estilo de vestimenta y expresion corporal elegante, movimiento y dinamismo, el glamour de detective atlético y las organizaciónes terroristas y villanas construidas en el concepto de la tecnología militar.

El juego, compuesto por 5 niveles recorren los centros de experimentación y bizarros almacenes de Geldra, siempre o casi siempre, divididos en dos partes por un check point. La posibilidad de jugar en dos segmentos de pantalla: superior o inferior, pudiendo alternar estos con la combinación de salto + dirección vertical, toda una novedad para el momento! Cada segmento de pantalla con una combinación de juego, donde lo bueno es que el jugador puede elegir que zona exterminar primero y a qué enemigos disparar primero o esquivar despues. Aunque el abanico de posibilidades y decisiones que ofrece no es muy amplio, su jugabilidad y dinamismo perduran en el tiempo. fiajos.

Un año despues, Shinobi salió a la calle, con el mismo tipo de jugabilidad metaforeando este estilo de juego en un sobrio ninja. Aunque con ligeras diferencias, por ejemplo, la lucha cuerpo a cuerpo a una determinada distancia del enemigo, un entramado de misiones mucho mayor y más complejo, diferentes subsistemas de juego en cada fase, salvar los niños, power ups como recompensa de la buena ejecución, todo un entramado de motivos enriquecedores de jugabilidad que superan el simple esquema Rolling Thunder.

Ambos juegos, con una banda sonora magistral! desde los ritmos trepidantes de Rolling Thunder con épicos estribillos pop hasta el funky oriental de Shinobi. AAaaah, realmente fantasticas.

Rolling Thunder 2 (Namco, 1990) , situado en los 90, ofrece la oportunidad de jugar dos personas a la vez controlando a Albatross y Leila, en su lucha contra Neo-Geldra en los años 90. Con unos decorados futuristas, y artefactos technológicos, los agentes deben parar la destrucción de satelites por parte de la organización secreta. Esta vez las localizaciones son Florida y Egipto. Complejos armamentisiticos y cyborgs ofrecen algún que otro nuevo detalle de gameplay, sin romper con el sencillo sistema de juego de su antecesor.

Rolling thunder 3 (1993 sólo editado en sega genesis en los e.e.u.u.) , parece ofrecer más de lo mismo. Sólamente permitiendo 1 jugador, y con algunas features relacionadas con el inventario de armas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s