prey

Tommy_Back_Concept

Allá en los 80 mi hermano mayor solía flipar. Había una vez una noche que Mad max 3 se pasaba en televisión española. Ni corto ni perezoso compró snacks varios y se tumbó en la cama a disfrutar de la pelicula. Tambien  solía dibujar piramides, ying yangs, caras en todas partes, etc… en España teniamos varios comics: cimoc, 1984, el vibora…todas ellas en el recuerdo. La ciencia ficción era un pilar de la cultura adolescente, chicas semidesnudas con tecnología en los pechos y bohemios eclecticos. Estos jovenes con granos, gruesas lentes en las gafas y camisa de cuadros vivian el gran cambio de cultura generacional de la transición. Una sociedad conservadora y atemorizada contra una cultura foranea, libre y perversa…oh si. Y bien, ¿que tiene todo esto que ver?  ¿Que puto rollo no? Bien, el juego que nos trae acá es un disco de videoconsola microsoft llamado Prey, desarrollado por humanhead Studios y Venom, y que rezuma ese tono ciencia ficción guarro que tan de moda estaba en todos aquellos comics, como las ilustraciones de Oliver Fray o Luis Royo. Tiene ese aire retro que lo envuelve y sugiere una buena dosis de ciencia ficción.

Y para flipar un rato: la introducción. Es ya un clásico en mi televisor: un bar de pueblo, de camioneros, con una jukebox y algún tema de judas priest saltando por ahi, y una alucinante ( 198x, siempre alucinante) escena: Platillo volante intrusiona con luces brillantes y se lleva todo terricola coleteando al viento imperio…y aqui empieza un fantastico recorrido por un mundo claustrofobico con referencias en H.R.Gigger y al papá de esto: Doom 3.

Ahora bien, todo con fundamento: Bioordenadores. Los bioordenadores es eso que los humanos necesitamos para abaratar costos de nuestra sociedad de la información, para dejar de rascar silicio de la tierra y evitar torres de pc nadando en las costas asiaticas. Es eso que está formado por bacterias que responden SI/NO y que se reproducen solas naturalmente sin tener que chupar silicio de vecinos y  fabricar toneladas de procesadores para drogadictos del media markt y demás white trash. R-Type ya narraba un mundo creado por estas bacterias. El imperio de Bydo. Y por ahí van los orificios.

Y bueno, el walkthrough, es denso. “Juego disparador en primera persona, monstruos baratos (pero muuy baratos y cutres), puertas, palancas y plataformas, armas con varios estilos de juego y posibilidades” chachi, volvamos a los 90. […and I’m all out of gum]. Bien. Pues no. Este disco compacto SI tiene algo por descubrir. Uno, gravedad alterada, y Dos! Portales!.

Sobre la gravedad. La gravedad es eso que está ahí.El jugador en cuestión, sugestionado por la fantastica epopeya marciana que le ocupa, podrá activar y desactivar a proposito de resolver el puzzle. Las diferentes pasarelas no-gravitatorias con el proposito de hacerse paso en busca de su mujer. Esto trae su arte de flipar, pues en muchos casos se consigue una lograda sensación cabeza abajo y lo que es mejor, tiene su punto, por que visualmente obligan a que el jugador escrute su camino cual Samuel Jackon y piense hacia donde tiene que dirigirse una vez alcanzado el final de la pasarela una vez fuera de gravedades raras. Pero aún hay más, existen en las paredes unos dispositivos fenomenales que de un tiro te ponen el mundo patas arriba cambiando todo el sistema gravitatorio de la habitación. Si no te sientan bien los viajes en bus, esto tampoco.

…Pues bien, los portales son esos dispositivos dimensionales de teletransportación. Ud. saben que un ente físico se puede teletransportar utilizando el concepto clásico de puerta. ¿como crea esto buena jugabilidad? pues fantasticamente, tiene todo el potencial de una puerta dentro de un videojuego. Estos portales, esparcidos a diestro y siniestro por todo el mapa de juego están dispuestos aleatoriamente, demasiado diria yo.  No he conseguido adivinar que regla o premisa utilizan para establecer portales en el mapa de juego.

OrganicRoom

Y dadas estas dos características fulminantes del mundo de este juego vamos a comentar su estructura: La esfera Dyson.  Esta esfera sería, asi en plan conversación de bar, un caparazón del sistema solar o cualquier otro sistema planetario. De esta forma, el calor y luz de su nucleo (en nuestro caso sería el sol, que en julio me está dejando unas ingles a la vinagreta) sería aprovechado al máximo.  Se supone que esta esfera posee un nucleo que hay que alimentar con bichitos, entre ellos humanos… las minipimers son de varios tipos y durante el juego hay un buen tratado de trituración de humanos, asi como diversas technomutilaciones simpáticas, mirad que bello boceto:

Mutant_Human

Y hablando de los habitantes de esta esfera, que son de varias especies extraterrestres y la mayoria de ellos estan concebidos para matar a tu personaje, bien, son muuy malos, tanto en actitud como en inteligencia. Es fantastico ver a los enemigos darte la espalda, dar vueltas como una peonza, quedarse inmoviles… No son enemigos muy elegantes, además son pocos, no aportan mucho a esta faceta del juego, de todas formas en un todo, el disco en si aporta un buen ritmo de combate y puzzle.

Para disparar tenemos los siguientes modos de armas: francotirador, granadas de mano, bomba en parabola, metralleta y cañonazo. Todas ellos sistemas de disparar fantasticos y divertidisimos. Todas ellas armas extraterrestres, vivas y organicas, programadas y realmente curiosas por su viscosidad y sonidos.  Te sentiras como paseando a tu mascota preferida. Yo conocía una persona de mi ciudad que criaba arañas.

Otra gran caracteristica es el vehiculo del juego. Pues, ¡solo hay uno! aunque bastante curioso. En el momento que lo pilotas el HUD se transforma, y el juego se dinamiza convirtiendose en un vuelo entre checkpoints, resolviendo puzzles para abrir o despejar compuertas y pasadizos entre gigantes hangares con aspecto de garganta. Bastante potente.

Tenemos el espiritu también. Importante. En un momento del juego, el abuelo del protagonista, un indio cherokee, te lleva a un santuario y te suelta un rollo mistico. El juego se pone mistico si, rollo incienso. El espiritu es una de las partes de la jugabilidad que en mi opinion no ha terminado de cuajar en su grueso. Por un lado, es fantastico poder doblar tu personaje, teniendo dos sujetos con distintas habilidades, si uno no pasa por aqui, pasa el otro, si este puede activar esto el otro se desplaza juntandose asi ambos en otro nivel. Bien. Clásicos básicos. Pero algunas veces el empleo de estas acciones son demasiado obvias, y cuando lo son, no mola. No mola por que es tan facil que aburre. No me gustan los iconos en la pared. ” Aqui debes usar esta caracteristica de tu personaje” Ooooh, ya he visto la luz.  A mi me encantan los juegos con un avatar o personaje dual, con varias habilidades organizadas en un mismo elemento. Pero en Prey no he sentido que esto funcione. De todos modos, haciendo uso de esta dualidad del personaje, te envian al limbo cuando mueres, ese mundo mistico…y pasados unos segundos resucitas en el sitio donde estabas. Que si, que si… esto ya no es lo que era. Pero esto no está tan mal, y podreis decir: “falta el desafío”, de acuerdo, pero la noción de aventura no se pierde.

CeilingBattle

Por último, y no menos impotante el audio y banda sonora. La libreria de viscosidades que aqui se oye no tiene parangón. Desde las armas, los diferentes orificios y compuertas, los hazes y rayos de diferentes naturalezas, dispositivos y palancas… todo transmite el mundo alienigena en el que nos encontramos, la gravedad suena, y el jugador lo agradece. Integrado. Y su banda sonora, aparte de la jukebox de bar, desde clásicas bandas “del metal” a unos bien estructurados y oportunamente reproducidos cortes creados por Jeremy Soule, prolifico compositor de entre otras músicas: Elder Scrolls, Neverwinter Nights, Guild Wars…

Prey es todo lo que se explica en el principio de esta entrada: ciencia ficción alucinante con un jugabilidad sólida, con características nuevas y clásicas de un disparador en primera persona y que en su momento eran muy innovadoras y que han marcado pautas de juegos posteriores, merece la pena jugarlo.

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