SAM LOYD

Untitled-1

Un puzzle y un anuncio: ” 1000 pavos, 1000 pavazos!!! a quien lo resuelva” y todos, todos en NY, SF, Seattle, Portland…  locos por resolverlo.

Os presento a Sam Loyd (1841-1911), un extraordinario personaje del s.XX que revolucionó a mucha gente en la prensa americana.

Este tiempo en el que todavía no existía entretenimiento mediante complejos y sofisticados dispositivos electrónicos, la radio no existia en la calle y la prensa se llevaba el gato al agua en el ámbito del ocio y negocio: textos, anuncios breves,  ilustraciones, rompecabezas, propaganda, todo muy cartón y ramplón.. aún exisitiendo una mayoría de población analfabeta, los más sesudos intentaron dejarse la masa gris en resolver este puzzle, pero es que hasta la abuela..así era de popular el rompecabezas en cuestión. Y ganar los 1000 $, en aquella época más que una fortuna, más que cualquier programa rastrero de televisión privada, más que el bingo más perraco que puedas ganar con casualidad o sin ella, (casualidad que palabra más maravillosa, jajaja) quizás más que los botes de euromillón.

¿Y cual era este puzzle? Pues un clásico, el Puzzle 15: Un conjunto de 15 bloques desordenados + 1 vacio que  invitan (o no) a ser ordenados.  El truco de los 1000$: No se podía resolver. El tio listo organizó los bloques de forma que la solución no se podía alcanzar matemáticamente. Las permutaciones no lo permitian.

mrt-slide

No era listo ni nada, ventrilquo a los 6 años, ya traía locos a los sirvientes de su casa que, acusados de locos, decian que oian voces en la chimenea. Hijo de un agente inmobiliario y de la prima de John Singer Sargent (relevante) ya apuntaba intereses en extraordinarias materias como trucos de mágia, dibujo, gravado…hasta su gran pasión: ajedrez. Se considera uno de los mejores ajedrecistas de la historia, sus problemas de ajedrez eran muy populares en periodicos y revistas…pero no solo eso, este hombre, no jugaba de una manera prácitca y para ganar sino que inventaba pasionales jugadas de ajedrez que desconcertaban a sus oponentes y los hacia rehusar de sus estrategias más comunes, a veces incluso llevandolos a perder.

Otras de sus grandes creaciones y con las que distribuyó miles de copias ha sido el “Acertijo de los burros” mas que un puzzle, un corta y pega que hacía las delicias de los niños por su creativa idea de pegar los jinetes en los caballitos…jijiji. Esta ilustración-puzzle fue distribuida en billones de copias por un tal P. T. Barnum, creador del Barnum’s Circus, del que precisamente ahora están desarrollando un juego distribuido por Take Two.

trickmulesEl caso es que Sam Loyd nunca paró de fabricar puzzles y combinaciones de tangram. Muchos de estos puzzles se pueden encontrar en un libro postumo titulado “Cyclopedia of Puzzles” , en el existen miles de puzzles que han derivado hasta nuestros dias en juegos de temática actual. El rey leon, recuerdo de Mallorca, pastillas para el catarro, páginas de ocio o minijuegos y acertijos en videojuegos varios.

¿Como cortarías la figura de esta cabeza de perro en dos piezas con la misma silueta?

¿Como cortarías esta cabeza de perro en dos piezas con la misma silueta?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s